Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión, teléfonos móviles (celulares), smarthphones o los videojuegos, el coeficiente intelectual disminuye, sostiene el neurocientífico Michel Desmurget, quien puntualiza que el consumo digital por parte de los niños es un gran problema de salud pública que hay que atajar cuanto antes. Si algo caracterizaba a los juegos infantiles de antes era la capacidad para usar la imaginación y de reutilizar un objeto y darle mil utilidades, correr, saltar, gritar, ejercitarse, este tipo de actividades físicas brindaron generaciones física y mentalmente sanas.
Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, en el que cuenta con datos duros y en forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. "Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", advierte en entrevista con BBC Mundo el experto, que tiene a sus espaldas una vasta obra científica y de divulgación y ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California.
El libro que se ha convertido en un gigantesco superventas en Francia, es el bestseller internacional "La fábrica de cretinos digitales" de Michel Desmurget, que alerta de los graves peligros que suponen los dispositivos digitales en el desarrollo del cerebro infantil, libro Nº 1 en Francia. Este libro ha agitado las conciencias de padres y pedagogos, una llamada de alerta contra el uso abusivo de pantallas por parte de los niños y niñas y de las graves consecuencias para el desarrollo del cerebro infantil que ello conlleva.
¿Por qué los grandes gurus de Silicon Valley prohiben a sus hijos el uso de pantallas?
Los pioneros lo tuvieron claro desde muy pronto. Bill Gates, creador de Microsoft, limitó el tiempo de pantalla de sus hijos. “No tenemos los teléfonos en la mesa cuando estamos comiendo y no les dimos móviles hasta que cumplieron los 14 años”, dijo en 2017. “En casa limitamos el uso de tecnología a nuestros hijos”, explicó Steve Jobs, creador de Apple, en una entrevista en The New York Times en 2010, en la que aseguró que prohibía a sus vástagos utilizar su recién creado iPad. “En la escala entre los caramelos y el crack, esto está más cerca del crack”, apuntaba también en The New York Times Chris Anderson, exdirector de la revista Wired, biblia de la cultura digital.
No todo es negativo, dentro de una metodología moderada y controlada de la tecnología y sus medios.
La Generación Alpha se convertirá en consumidores activos, pero con comportamientos y necesidades muy distintos a los que tenemos hoy en día. Ellos no han cambiado tanto, ha cambiado mucho su entorno, rodeados de juegos de inteligencia artificial, realidades virtuales y aumentadas, esto moldeará sus percepciones e influenciará en sus actitudes, hábitos y habilidades cognitivas. Se dice que será una generación que sus capacidades cognitivas e intelectuales serán muy importantes si son bien llevadas, gracias a los avances tecnológicos, porque se cree que ese acceso inmediato a la información hará que puedan liberar espacio mental y dedicarlo a tareas, conceptos o problemas de más alto nivel cognitivo, dentro de una guía paterna o tutoría permanente, sin caer en los excesos y siempre dosificando el uso de la tecnología de ocio.Fuente: BBC Mundo, Riwista.Com